fbpx

Carrito

Noticias

Tarot Amor la carta de los Enamorados

Por 14 de julio de 2020 julio 16th, 2020 No hay comentarios

Tarot Amor la carta de los Enamorados

Tarot Amor la carta de los Enamorados. Es una de las cartas mas deseadas por todo el mundo. Ya que en el Tarot casi todas las preguntas son de Amor y la carta de los Enamorados, suele representar al amor, aunque desde muchas perspectivas distintas. Para empezar vamos a describir esta bonita carta de los enamorados. En la carta vemos una escena que muy bien podría representar un fragmento de la obra de Shakespeare de Romeo y Julieta. Aparecen cuatro personajes: la nodriza -también llamada la madre, la vieja o la prostituta-, el joven Rey, la novia -también llamada la Reina, la virgen o la compañera-, y el ángel -Eros, el Ángel de la Guardia-. El joven buscador está en medio de una situación: por un lado la vieja mujer le está explicando algo tan interesante que él la mira prestándole toda su atención.

Pero en el otro lado tenemos a la joven bella e inocente que es su verdadera pareja. Lo que conocemos como su alma gemela, acorde en edad y experiencia, que le está llamando también la atención. Si nos fijamos en la posición de las manos, la vieja mujer está agarrando literalmente al joven por el hombro -como las viejas maestras que ponían la mano en el hombro a los niños para obligarlos a sentarse en sus sillas-; la otra mano la tiene a la altura de los genitales del joven. Por lo que a esta mujer adulta también se le ha conocido como la prostituta, o aquella que tiene atrapado al joven por su sexualidad.

Tarot Amor los Enamorados

La virgen lo tiene, en principio, más complicado: el joven no le presta atención, ya que mira a la vieja, hacia el lado izquierdo, que corresponde también con el pasado. La novia posa su mano en el corazón -un nivel de conciencia más agudo- del joven Rey, y no en su sexo. Al tiempo que con la otra mano le indica la derecha, como mostrándole un posible futuro juntos. En toda esta situación aparece una imagen mágica, divina, proveniente del cielo: un ángel-niño que sobre una esfera blanca (Keter) rodeada de rayos azules, rojos y amarillos -todo el poder del espíritu representado al unísono-, lanza una flecha sobre la escena.

La flecha nos recuerda al fiel de la balanza de la justicia, y se decanta hacia el lado de la joven. Por lo que, aunque a primera vista parecería que no tenía muchas posibilidades de salir elegida, la ayuda divina puede hacer que la balanza del amor se incline a su favor.

carta de los EnamoradosEl nombre de Los Enamorados, o Los Amantes (Tarot de Osho y Clowley), puede hacer que la carta se entendiera, en un nivel más superficial, como un estado de enamoramiento apasionado. Pero, a estas alturas del viaje, sabemos que todos los personajes de las cartas son arquetipos internos de la persona. Y que se van activando para poder verlos cada vez a la luz de una conciencia más ampliada y amorosa. Para renovar su significado interior, en un viaje hacia la identificación plena con nuestra esencia espiritual.

Tarot amor los Enamorados carta

En la carta aparece la tercera faceta de la Madre Negativa: la madre terrenal. Si recapitulamos, vemos que en el recorrido del Tarot aparecen tres imágenes de Madre Negativa: la primera es el sendero XI del El Diablo. Aquí la persona está condicionada por los patrones de la Ley General, y los dos personajes inferiores aparecen como seres animaloides, ignorantes y subyugados, en total parálisis.

La segunda imagen de Madre Negativa aparece en el sendero X de La Rueda de la Fortuna. Aquí la matriarca es una Esfinge que ya no ocupa la parte central de la carta, sino tan solo el tercio superior. Y los dos personajes aparecen en un movimiento frenético, actitud opuesta al inmovilismo del sendero XV. La Esfinge de la Rueda de la Fortuna sigue siendo esa energía negativa que condiciona la vida de la persona. Ya que desde el concepto del Círculo no se Pasa, como Mundo Maya de la Ilusión donde el Diablo es el Príncipe.

Sin embargo, en el sendero VI esta Madre Negativa aparece ya humanizada. Y se sitúa a ras de suelo -no como el Diablo sobre un pedestal o La Esfinge en el trono superior-. Se ha trasformado al punto de que ya no es una creación mitológica, sino una figura humana Y a pesar de tener todavía una gran influencia sobre el protagonista. Por lo que está ya al mismo nivel que la Novia, lo cual habla de la conciencia que se ha adquirido.

la carta de los Enamorados

En los tres senderos donde aparece la Madre Negativa la temática de base es la misma: la identificación con nuestro film real o Tikkun. Por un lado, en el sendero del Diablo la persona cree que no es capaz de trasformar su realidad. Eso hace que viva subyugado al mundo que conoce y que considera como única posibilidad -inmovilismo y esclavitud-; Por otro lado, en La Rueda de la Fortuna la persona se ve abocada una y otra vez a una ingente cantidad de acontecimientos. Y que aparecen de forma fortuita. Como si del destino azaroso se tratara, y que no le permiten el tiempo para optar a otras posibilidades.

tarot los enamoradosEn el Tarot Amor la carta de los Enamorados, la conciencia es ya otra. El buscador ha atravesado suficientes pruebas como para saber que la suerte está en sus manos, y observa a esa Madre Negativa como a una igual, de su misma altura, de su misma familia, de su propia sangre. La ve vieja, llena de miedos, de conceptos, de un pasado pesado que le quiere impedir avanzar.

Significado carta enamorados en el amor

Pero esa Madre Negativa todavía tiene una última prueba que ofrecer al buscador: atravesar el límite del Círculo que no se pasa. El Arcano de Los Enamorados es el sendero que une las esferas de Binah y Tifaret, y es uno de los lados del triángulo que contiene a la esfera de DAAT (o Conocimiento). En el Árbol de la Vida de la Cábala se establecen tres expresiones de la energía femenina del Universo: la esfera de Hod o el intelectual concreto –lógico racional-, que establece un Circulo no se pasa necesario para la materialización de cualquier suceso en la Realidad; la energía de Geburah, que expresa la naturaleza restrictiva del Amor, también llamada Severidad, y corresponde a la capacidad de poner límites, del sacrificio y la auto restricción. Y la Esfera de Binah, la Madre Cósmica dador a de Forma, también llamada Entendimiento.

Binah concibe todas las posibilidades, por lo que es llamada el Creador de la Fe. Vemos así tres expresiones de la Mente Femenina de Dios: concisa y práctica (Hod). Restrictiva y limitante (Geburah). Así como comprensiva y acogedora de todas las posibilidades (Binah). Cuando esta energía que lo comprende todo, lo acoge todo y tiene Fe en que todo es posible para la Mente de Dios (Keter) se dirige hacia Tifaret. La Belleza, concibe la unión de los opuestos. Hay tres senderos que hablan de unión de partes: El Sol, La Templanza y Los Enamorados, y en los tres es necesaria la intervención de una energía extraordinaria para que el suceso acontezca.

Significado de la carta del tarot the lovers

En la carta del Sol la unión es con aquello semejante a mí: mi ami-ego. Aquí la energía del Sol es la catalizadora de la fusión y unión de partes afines entre sí. En La Templanza se propone un encuentro, un acuerdo punto medio, un equilibrio donde ambos opuestos están presentes y permiten un nuevo estado gracias a la intervención de un ser angélico. Aquí el Ángel ocupa todo el espacio de la carta. Ya que la psique egóica todavía está muy dormida, y el proceso es vivido como un momento de tránsito gracias a una ayuda celestial que permite sostener la actitud de temple de ánimo. La carta de los Enamorados al preguntar en el tarot por amor, su significado depende mucho del consultante y su nivel de evolución.

En Los Enamorados ya no es un encuentro feliz con partes afines, o un tolerar con templanza lo opuesto a mí: aquí se trata de dar un verdadero SI QUIERO a lo opuesto a mí. ¿Qué significa dar un verdadero SI quiero? Cuando el encuentro con lo opuesto se vive con la conciencia de que lo contrario me complementa y me amplifica. Y se abre un nuevo horizonte en la persona. Cuando decir SI a lo opuesto supone aceptar voluntariamente vivir la tensión que supone tener que ceder, comprender, pedir, recibir, perdonar, avanzar, decidir, gozar, compartir y abrirse. Eso significa decidir transitar esta vida con Amor, es decir, EN-A-MORADOS -morar en el Amor, vivir en el estado amoroso-.

Los enamorados en el Tarot

Esta carta habla de la verdadera DECISIÓN DE CAMINOS. Es una encrucijada en la que el personaje central -nuestra alma en busca de su plenitud-, se encuentra ante dos opciones: el pasado y el futuro, lo banal y lo puro, lo viejo conocido o lo nuevo por conocer. El pasado se presenta como lo conocido, lo afín, lo seguro, aquello que me proporciona un placer inmediato. Esa mujer vieja es vista también como la madre biológica, que con sus cuidados y afectos, manipula al hijo para que que no no emprenda nunca el no emprenda nunca el vuelo y deje el nido. Se representa así lo que se conoce como complejo de Edipo y Electra -enamoramiento hacia la madre o el padre por parte del niño o la niña, respectivamente-.

Es clave aquí la presencia de la joven Reina que, con su energía, da a la posibilidad de que la elección sea posible. En el centro de la carta está el joven Rey, como nuestra energía masculina de avance y triunfo. Se ha vencido a sí mismo en El Carro del Triunfo, pero ahora se le propone aprender a aceptar algo nuevo, diferente y opuesto. Esta posibilidad la da la joven fémina, no la vieja matrona: con la joven Dama, el tránsito es un camino de Fe; con la vieja, es un camino de seguridades, un camino de Muerte.

Significado personal de la carta de los enamorados

Este guerrero puede elegir una vida en solitario, siendo dueño y señor de sus propias decisiones, de su propio destino. Y transitar una existencia donde su máxima sea la nobleza y la calidad: hará de la auditoría, el autoanálisis y la responsabilidad su meta de vida. Pero sólo en la medida que se subyugue a una voluntad terrena esta etapa podrá perdurar. Si su corazón está abierto a la Voluntad de su yo soy. y, antes o después aparecerá su Amada. Así que la pregunta aquí es si la persona querrá quedarse en una vida individual de triunfo sobre su auriga monoplaza, o decidirá un tránsito en pareja.

La existencia de esa nueva posibilidad es gracias a la intervención divina representada por esos rayos celestiales y el querubín. Esta joven representa tanto nuestra compañera de alma, nuestra complementaria, como nuestra alma tras personal. Por eso, esta carta se presenta en los acontecimientos exteriores como un momento de enamoramiento hacia otra persona. O lo que es lo mismo, un encuentro con nuestra alma gemela. Un reencuentro entre parejas o una propuesta de fusión de empresas de diferentes áreas que crean un consorcio.

Significado en el amor la carta de los Enamorados

Son momentos en los que se unen elementos diferentes, opuestos o complementarios. Y que permiten la ampliación de las posibilidades que hasta ahora existía. Para que esta unión y convivencia sea posible hace falta Fe y apertura de miras. Si nos quedamos en lo conocido, en lo protocolizado, en lo que se supone que tiene que ser (la vieja nodriza), entonces la unión no será posible.

En palabras de Jesús: “Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios” (Lc 9:62). “Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más. Y heredará la vida eterna.” (Mt 19:29) y “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mt 19:4-6).

Los enamorados

Las palabras de Jesús son muy claras al respecto: sólo aquel que es capaz de dejar la casa de los padres es digno del Reino de los Cielos. Dejar a padre y madre no es tanto en un sentido literal, aunque en muchas ocasiones así también debería entenderse. Pero está hablando de los patrones familiares introyectados y que nos plantean un solo horizonte: seguir los pasos de nuestros progenitores. El único modelo a seguir es el de nuestro Yo Soy, que está representado en la carta como el escenario celestial: la esfera blanca corresponde a la influencia de Keter, cercana ya al sendero que transitamos.

Esta carta es una respuesta amorosa al aplastante y destructivo refrán “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. La carta de Los Enamorados da la respuesta opuesta a esta afirmación. Lo que acontece en este sendero es que la persona recibe una energía extra que le permite encontrar la fuerza para atravesar ese Circulo que no se pasa de lo malo conocido.  Y lanzarse a un enamoramiento del lo bueno por conocer. El camino del matrimonio es una empresa de vida apasionante y llena de retos.

Tarot los Enamorados

La convivencia en pareja abre la puerta a nuevas formas de hacer las cosas. Siempre y cuando ambos cónyuges estén enamorados, es decir, moren en el Amor: en la comprensión, en la escucha, en la tolerancia, en la apertura, en la generosidad, en el perdón y en el respeto. Todo esto nos propone vivir el sendero si decimos ¡Si, quiero!. Si lo miramos más allá de las proyecciones exteriores, y trasladamos todos los personajes a nuestro interior, la invitación de este arquetipo es a la unificación de nuestro masculino y nuestro femenino. Pide un acercamiento, reconocimiento y decisión de unificación entre nuestros opuestos. Todos sabemos lo difícil que es el encuentro entre opuestos.

A nivel egóico esta oposición lleva a los seres humanos hasta la guerra y el asesinato. Sin embargo aquí, bajo la intervención divina, se muestra la posibilidad del encuentro y de la unión de ambos polos, lo cual produce siempre una nueva posibilidad, una nueva vía, una nueva oportunidad. La Justicia permitió que partes de nosotros arrinconadas salieran al escenario y fueran atendidas.

Tarot los enamorados en el trabajo

Pero lo que ahora se propone es una nueva vía, que solo es posible por la fusión total de ambas polaridades. El proceso de enamoramiento en el ser humano tiene diferentes etapas. En la adolescencia, con los primeros amores, buscamos aquello semejante a nosotros: la persona a la que le gusta la misma música, la misma ropa, las mismas aficiones, la misma pandilla de amigos, etc. (sendero del Sol).

Es un tiempo en el que se está formando la propia imagen personal y se necesita alguien que nos refuerce nuestra personalidad como ami-ego. Poco a poco vamos trasformando nuestros gustos a personas que nos aportando nuevas posibilidades a nuestra vida, llegando, en la edad madura, a una comprensión de que en realidad sólo en la complementariedad es donde reside el verdadero Amor. El ser complementario es aquel capaz de comprender en plenitud mi esencia porque, en realidad, es también la suya. Esta conexión es tan profunda que la apertura de corazón es total. Y aparecen en nuestra vida nuevas oportunidades que, de otra manera, jamás podríamos vivir.

Los enamorados y tu alma gemela

Para el ego el enamoramiento es un proceso irracional pero mucho más ilógico es el encuentro con el Alma Gemela. Para la personalidad dormida, aislada, egoísta e individualista la dimensión del Amor Verdadero es utópica. Pero para aquel que transita el camino de la búsqueda de su verdadera identidad el reto de amar al complementario es vivido como un regalo y una oportunidad. La aparición de las nuevas oportunidades en la vida no es cuestión de azar, sino que obedece a una disposición interior.

Hay una creencia popular que dice que cuando uno tiene el corazón abierto, aparece el amor de su vida. Esta visión de amor romántico es una interpretación simple de lo que ocurre en planos más profundos. Porque el único Amor verdadero es aquel que brota desde nuestra dimensión espiritual -escena celestial de la carta-. Cuando nos abrimos a esa dimensión en nosotros, se producen las Bodas Alquímicas, y el Ánimus se une al Ánima. El Espíritu desciende a la Materia, y se fusiona en un SI eterno.

Unión de opuestos carta de los enamorados en el Tarot amor

Esta unión de opuestos, esta boda entre complementarios permite al femenino proponer sus posibilidades como tierra fértil y a nuestro masculino proponer la línea o dirección más adecuada: Tierra y Sol, receptividad y propósito, llave y cerradura La decisión de caminos es el ejercicio real del Libre Albedrío. El buscador no opta por lo más sencillo en apariencia, al menos a corto plazo, pero si por lo más armónico y lo más bello -esto es posible gracias a la influencia de la esfera de Tifaret-. Ya no elegimos lo seguro, sino lo bello.

Ya no es lo práctico de la madre, sino lo armónico de la compañera, de la gemela, de nuestra igual. Como recordamos en el sendero VII del Carro nos vencimos a nosotros mismos y elegimos la calidad y no lo fácil. Ahora en Los Enamorados elegimos lo opuesto a nosotros, aquello que nos complementa, nos completa: no como dos medias naranjas, sino como dos naranjas completas que se fusionan dando un jugo de vida. Siempre que hay una elección hay un vaciado.

Hay algo a lo que decimos que SI, y como consecuencia hay algo a lo que decimos que NO. Todo aquello a lo que decimos que no se va de nuestras vidas y si la elección es real, desde el corazón, ya no vuelve nunca más. Por eso Los Enamorados es una carta de vaciado. Cuando ese NO a determinadas personas, situaciones o cosas es planteado de forma inmadura y reactiva, desde la rabia, provoca que este arquetipo se exprese como el rebelde, el antisocial, en anarquista o el anti sistema.

Interpretar la carta del Tarot de los enamorados

En el lado contrario está el hijo o la hija que no salen de su casa, y se convierten en consortes psicológicos de sus padres. Es el hijo que quedó cuidando a sus padres, y que cuando el padre fallece, ocupa el lugar de consorte. Repitiendo los mismos roles psicológicos que el padre -incluso las mismas emociones negativas-. No hace falta llegar al incesto físico para que exista un incesto psicológico que lleva a la parálisis de vida. Acotar aquí que la rebeldía es otra de las características de este sendero. Existe una rebeldía sana y otra insana. La rebeldía sana la acción de salir de todas aquellas circunstancias en nuestra vida. Y que están impidiendo que realicemos nuestra misión en la vida.

Esta rebeldía es la que nos permite avanzar hacia lo nuevo a pesar de que sea desconocido y riesgoso. Al rebelde sano le gusta lo diferente y lo auténtico. Como dijimos antes, el sendero VI de los Enamorados es, junto con La Templanza y El Sol, los tres senderos que armonizan el encuentro. Por lo que cuando uno se activa, los otros dos se activan también por resonancia. Así pues, el buen rebelde ejerce su acción con templanza, y nunca rompe o destruye, sino que de forma armónica y amorosa va decidiendo en su vida día a día que respuestas da al medio que le permiten avanzar en su misión vital.

Amor eterno en la carta de los enamorados en el Tarot

Esto es a lo que nosotros llamamos el rebelde cotidiano. Caso bien diferente es el rebelde inarmónico, más parecido al resentido que describíamos en la esencia Willow. Y que corresponde al sendero del Diablo (recordemos que XV→15→1+5=6). El rebelde egóico es un inconformista que crea su propio Circulo no se pasa. Ya que no sale de su inconformismo y su malestar. Crea todo un complejo psíquico por el que, da igual lo que ocurra, siempre está todo mal. Aun cuando le lleva a un razonamiento que le haría reconocer partes de la realidad que son armónicas o bellas. Pero de inmediato vuelve a su diálogo recurrente y circular donde su visión del mundo es negativa y muy destructiva.

Aquí vemos a todos los jóvenes llamados anti-sistema, que se asientan en un inconformismo basado en argumentos muy parciales y poco fundamentados. Que persisten en el tiempo en su acción contra el sistema sin dar respuestas hábiles. Es mucho más fácil destruir que construir. Es por ello que la rebeldía es una expresión sana de nuestra alma cuando va acompañada de la Templanza como mesura y del Sol como voluntad de encuentro. Lo que se conoce de cha de la verdad de los demás y tolerancia a todas las expresiones.

Ser nosotros mismo en la carta de los enamorados

Decíamos antes que el Amor es la energía que rige este proceso. El Amor Divino, representado por el querubín (Ángel de la Guarda) es la vibración que permite dirigir el proceso de la decisión de caminos. Porque nos amamos encontramos la fuerza para desprendernos de las viejas costumbres que nos aprisionan. Porque nos amamos tomamos la decisión de comprometernos con nosotros mismos en un camino de Fe. Y que sólo nosotros podemos recorrer. Pero que es el único donde podemos SER NOSOTROS MISMOS. Así como en el Carro hacíamos una evaluación de pautas ya conocidas, y las re evaluábamos a los ojos de un guerrero noble, responsable y exigente consigo mismo. Pero en el caso de los Enamorados hay una aceptación de algo nuevo.

En el Carro el territorio en exceso pisado y transitado nos estaba llevando dar vueltas sin avanzar y la actitud de vencerse a sí mismo lleva al avance real en ese sendero; en el caso de Los Enamorados se nos presenta en la vida una nueva oportunidad, una nueva vía, una nueva compañera. Este arquetipo también nos recuerda que no se puede tener todo. Como dice un viejo dicho: “no se puede nadar y guardar la ropa”. Uno tiene que elegir dónde está su corazón, y donde está su lugar de servicio. Recordemos que el sendero VI está relacionado con el sendero XV (El Diablo), y forman una familia (15→1+5= 6).

La carta de los enamorados como respuesta en el Tarot amor

Esto habla de que la energía del Amor Divino es tan poderosa que es capaz de sacar al ser del estado diabólico de sensación de separación y requerimientos. Siempre que sentimos que estamos demasiado requeridos por el entorno es bueno saber que la vida nos está pidiendo una elección de caminos. El ego lo quiere todo, no quiere soltar nada, no quiere perder, sino llenarse de todos los elementos de control posible. El ego teme al VACÍO. Es por ello que el mejor antídoto contra un exceso de requerimientos y agobio es una buena decisión. Y la mayor parte de las veces lo elegido por el corazón no será lo más lógico, o lo más conveniente, sino aquello que nos hace sentirnos libres y en paz con nosotros mismos.

Si deseas más información de, Tarot Amor la carta de los Enamorados, contacta con nosotros.

Dejar un Comentario

Enable Notifications.    Ok No thanks